La empresa murciana 4GL opera en el sector desde 1987, más de tres décadas en las que “ha logrado la satisfacción de más de 1.500 estaciones de servicio repartidas por toda España”. La firma ofrece “soluciones a medida para cada proyecto de cada gasolinera de cada punto de España en el que trabajamos”.
Al frente de la compañía se encuentra su fundador, Alfonso Carrasco, quien apunta que la empresa está dotando a sus sistemas “de módulos analíticos y predictivos, así como componentes de Inteligencia Artificial”.
¿Qué supone para 4GL acudir a Motortec? Es decir, ¿qué beneficios aporta a la empresa estar presente en la feria como expositora?
Darnos una mayor visibilidad en el sector. La posibilidad de poder llegar a un público más amplio.
¿Cuál es su valoración de la anterior edición del salón?
Y, sobre todo, ¿qué expectativas tiene de cara a la de este año?
Mejores, estamos muy ilusionados en mostrar nuestros nuevos productos y servicios.
¿Cuáles son las principales soluciones, servicios y productos que comercializa 4GL?
Solución integral para estaciones de servicio, compuesta por el ERP Magón; TPV XAD; movilidad; cuadros de mando; servicio 24 horas….
¿Cuál es la tipología del cliente más habitual de 4GL?
Cualquier estación de servicio, grandes grupos y petroleras.
Estamos inmersos en un proceso tecnológico que afecta a nuestros hábitos, en el que el internet de las cosas (IoT), el ‘machine learning’ y herramientas como la geolocalización abren nuevas oportunidades de negocio. ¿Qué iniciativas está desarrollando en este terreno 4GL?
Estamos dotando a nuestros sistemas de módulos analíticos y predictivos, así como componentes de Inteligencia Artificial.
¿Presentará novedades en Motortec? Si es así, Sí. ¿podría describir brevemente sus características y principales ventajas y/o mejoras?
Preferimos mostrarlas en la feria.
¿Puede detallarnos cuáles han sido los principales retos a los que se ha tenido que enfrentar la compañía para llevar a cabo la integración de Stop&GO de Repsol?
Ha sido una integración más para nuestro cliente Repsol.
Las estaciones de servicio, tal y como sucede con múltiples actividades económicas, se enfrentan a cambios cada vez más frecuentes. Desde su punto de vista, ¿cómo deben prepararse las estaciones de servicio para seguir siendo necesarias en el día a día de millones de personas?
Se tendrán que adaptar a las nuevas tecnologías y al mercado ofreciendo los servicios que demanden (electricidad, hidrógeno, GLP, GNC… nueva concepción de tienda).
¿Cuál es su opinión acerca del desarrollo que las administraciones públicas están dando al vehículo eléctrico?
Es una alternativa como otras, que posiblemente terminará implantándose, antes habrá que dotar de infraestructuras necesarias para que puedan abastecer a la creciente demanda. Pero también habría que ir contemplando el coche autónomo para un futuro.
¿Es una amenaza o una oportunidad para las estaciones de servicio?
Creemos que es una oportunidad, ya que se abren nuevos escenarios para los profesionales del sector, hay que intentar adaptarse en la medida de lo posible a los cambios emergentes.
Atendiendo a su experiencia y conocimiento del sector, ¿cuál es la situación que atraviesa el sector de las estaciones de servicio?
Al existir más estaciones de servicio el ticket medio ha disminuido.
¿Augura un incremento del número de puntos de venta?
Es posible, ya que otros cerrarán.
¿Es sostenible el aumento que se ha producido en la red en los últimos años?
El mercado lo dirá…
¿Se han ralentizado o pospuesto decisiones de compra tras el anuncio del inicio de los trámites legislativos dirigidos a aprobar una Ley contra el Cambio Climático?
No.
Link a la publicación original, artículo escrito por Salva Bravo Nebot.