• Avda. Real Academia de Medicina, 1B - Murcia - España
  • +34 902 158 520 / +34 968 274 208

Desayuno Tecnológico: Blockchain, ¿Qué puede hacer por ti y tu empresa?

por Jako Cano

05 31, 2018 | Escrito en Blog | 0 comentarios

El objetivo de la charla trataba sobre una completa reflexión de la tecnología BlockChain, cuya importancia y alcance va más allá del conocido y pionero “BitCoin”.

ENAE ALUMNI

ENAE ALUMNI

El BlockChain trae consigo un importante cambio en diversas profesiones, al tratarse de la “desintermediación” en las transacciones y procesos de negocio de diversos sectores, entre ellos el energético, financiero, logístico, legal… entre otros.Blockchain

Esto lleva a replantearnos el fondo y la forma que un profesional y organización ofrece sus servicios y productos. Así mismo, crea una importante fuente de oportunidades no sólo para perfiles técnicos. Sino para todos aquellos profesionales inmersos en procesos de transformación digital.

Dicha charla tecnológica ha sido expuesta por el ponente Teodoro García Egea, Doctor Ingeniero de Telecomunicaciones, Diputado Nacional, Coordinador de la Interparlamentaria sobre ecosistemas digitales y tecnologías emergentes. En dicha charla se llegaron a tratar temas como el futuro del BlockChain y las oportunidades que puede brindar a la Región de Murcia para ser referente en la materia.

 

 

 

 

 

 

 

Tecnologia-Blockchain-Contabilidad-Distribuida-Bitcoin¿Qué es el BlockChain? Veamos un pequeño resumen:

Como su traducción literal indica, es una “Cadena de bloques”. Ésta cadena monta una estructura de datos indexada en bloques, y en ello se añaden metadatos referentes a otro bloque previo en orden cronológico (aunque no siempre en algunas funciones u operaciones).

*Bien, la potencia del sistema consiste en las propiedades que ofrece a los usuarios y empresas:

Información simétrica: No existe una sola fuente de origen de la información.

Registros distribuídos: Así siempre hay un consenso sobre la autenticidad de los datos. Ideal para temas monetarios y evitar “incoherencias” o discordancia entre finales.

Gran agilidad de almacenamiento incremental: Todo es muy dinámico tanto para consultar como a la hora de implementar información.

La potencia de su algoritmo: Las transacciones realizadas siempre estarán encriptadas y validadas por varios algoritmos. La información de un solo elemento no valida ni certifica nada. Dos elementos de un Blockchain ya pueden demostrar un dato indiscutible y certificado.

Redundancia de datos: Gracias a las “Redes de Pares”, la información siempre va a tener alguna réplica digital en algún lugar del ámplio sistema, lo que le convierte en un procedimiento de almacenamiento versátil y muy seguro.
La sociedad a día de hoy tiende a creer erróneamente que el BlockChain solo tiene un uso monbrasil-blockchainetario, tal vez debido a su auge e interés actual económico. Sin embargo BlockChain es capaz de ofrecer servicios más completos en otras facetas como creacion de registros definitivos, firmas digitales, certificados de autenticidad frente a operaciones, sistema de voto electrónico, subastas, intercambio de información en proyectos o equipos de desarrollo… Siempre con la finalidad de que la información sea segura e imposible de “falsear” o modificar unilateralmente.

Visite la web de ENAE Alumni.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario



Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>